Panorama Literario Del Romanticismo En Colombia
Download File ->>->>->> https://urloso.com/2tqYGE
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario anticlásico que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, Inglaterra y Francia, tomando al principio la forma de Prerromanticismo, y se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX. Su importancia y la renovación estética y artística que supuso fue tal que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.
Surgió en el siglo XIX y representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia,el romanticismo se considera literario
La literatura colombiana durante los convulsionados años de la Independencia, así como todas las antiguas provincias españolas en el continente, se vio influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. Durante este periodo se destacaron los géneros literarios de la crónica y la poesía.
La literatura colombiana no deja de ser vinculada estilísticamente a la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con el romanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. El de la Independencia se ha considerado como un período de transición entre el Neoclásico y el Romanticismo.
Los nuevos es un movimiento que contesta con la ironía a los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría tímidamente las puertas de la modernización literaria propia de la primera mitad del siglo XX. Aunque su periodo de mayor actividad literaria fue durante la década de los años veinte, muchos de sus miembros tuvieron una dilatada vida pública: desde funcionarios públicos como Luis Vidales o León de Greiff hasta ministros y presidentes de la República, como Germán Arciniegas y Alberto Lleras. Este grupo intelectual, político, literario y artístico se reunió alrededor de la revista del mismo nombre, publicada en 1925. La junta directiva de esa publicación fue conformada por Felipe Lleras Camargo, director; Alberto Lleras Camargo, secretario de redacción; Abel Botero, Eliseo Arango, C.A. Tapia y S., Francisco Umaña Bernal, Jorge Zalamea, José Enrique Gaviria, José Mar, León de Greiff, Luis Vidales, Manuel García Herreros y Rafael Maya. A pesar del fracaso de la revista Los Nuevos, varios de sus miembros participaron posteriormente en publicaciones como la revista Universidad.
El romanticismo literario en Colombia surge en el s. XlX gracias a la influencia de las ideas liberales francesas en el país. Caracterizado por dos corrientes que van desde él 1830-1861 y 1860-1880 el romanticismo literario en Colombia definirá una época.
También destaca por su poesía dentro del Romanticismo literario en Colombia la figura de Gregorio Gutiérrez González. Su poema Memoria sobre el cultivo de maíz en Antioquia es una de las mejores representaciones del Romanticismo colombiano.
Otro de los poetas más representativos del Romanticismo literario en Colombia es Julio Flórez. Frecuentó los círculos culturales del país y forjó amistad con otros poetas e intelectuales colombianos. Su obra romántica se engloba dentro del Romanticismo colombiano tardío. Esto se debe a que el Romanticismo empezó a perder representación hacia 1880 para dejar paso a nuevas corrientes artísticas.
El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Desde allí se extendió a toda Europa y América. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora en oposición al academicismo y el racionalismo del arte neoclásico.
Alonso Sánchez Baute ha abierto el camino para una literatura gay que ahora siguen escritores como John Better y Giuseppe Caputo desde distintos puntos de vista; Andrés Ospina ha construido una escritura que engancha alrededor de su mirada de ciudad; Andrés Arias hizo una preciosa mirada al pasado en una obra que oscila, como varias otras más de esta época, entre la literatura y el periodismo con un altísimo nivel; Andrés Mauricio Muñoz sigue creciendo con calidad año tras año; Yolanda Reyes continúa construyendo una obra sólida que la posiciona con fuerza en la literatura colombiana escrita por mujeres; Ricardo Silva no para de consolidarse y de producir obras cada vez más críticas y mejor narradas; un grupo de narradoras como Pilar Quintana, Pilar Lozano, Melba Escobar, Beatriz Helena Robledo, Margarita García Robayo, Carolina Sanín, entre otras, surge con fuerza y se espera que lo sigan haciendo; periodistas netos como Germán Castro Caycedo y Alberto Salcedo Ramos han marcado estos años de periodismo y país en conflicto; Ángela Becerra puso su cuota de romanticismo épico y hay ya incluso autores menores de literatura fantástica que viven de sus ventas; Daniel Ferreira entró por la puerta grande en las ligas mayores, y otros como Juan Esteban Constaín o Miguel Torres han escrito obras ganadoras de premios.
De Alemania, el romanticismo se expandió a las demás naciones europeas, produciendo muy importantes referentes literarios en Inglaterra, Francia y España, y también en la Rusia zarista del momento. Posteriormente continuó en América y sumó nombres importantes en Estados Unidos e Hispanoamérica, sobre todo Colombia, Cuba, Argentina, México y Venezuela.
Las primeras manifestaciones del romanticismo, consideradas prerrománticas, se pueden ubicar a mediados del siglo XVIII, coincidentes con el neoclasicismo. Estas corresponden a la poética inglesa de lo sublime, al movimiento literario alemán Sturm und Drang y al círculo filosófico conocido como escuela de Jena. if(typeof ez_ad_units != 'undefined'){ez_ad_units.push([[580,400],'enciclopediadehistoria_com-medrectangle-3','ezslot_2',104,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-enciclopediadehistoria_com-medrectangle-3-0');
La literatura contemporánea es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales de siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo. El panorama de la literatura colombiana contemporánea es de tal riqueza y variedad que se hace difícil resumirla. Sus rasgos están determinados por la realidad política y social del país y por una cultura que mezcla lo urbano con lo rural , lo propio con lo foráneo, acercándose cada ves mas a la globalización. A partir de los años cuarenta, la poesía se acercó a los movimientos de la vanguardia y evolucionó reflejando cada vez mas la realidad política y social del país. Entre los poetas del momento que más se destacan son María Mercedes Carranza, Piedad Bonett, José Luis Díaz-Granado, Juan Manuel Roca, etc.
El realismo literario fue un movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX. Supuso la ruptura con los preceptos ideológicos, formales y artísticos del romanticismo. Por eso se lo considera una alternativa a la renovación romántica o posromanticismo.
El romanticismo fue un cambio en la idea de que el arte literario debería realizar modelos formales previos para dar paso al sentimiento y la imaginación en la creación,se impone una concepción idealista del arte que puso de moda a Don Quijote,pues presenta el héroe que sueña con un mundo mejor.
Recorriendo todas las épocas, géneros literarios, países y autores desde El Inca Garcilaso de la Vega, Bartolomé de las Casas, Pablo Neruda, Gabriela Mistral hasta Daniel Moyano o americanistas como Giuseppe Bellini entre otros queremos ofrecer al usuario la gran riqueza cultural y literaria del continente americano. Desde este portal podremos acceder a la literatura precolombina, colonial, así como al indigenismo, el modernismo, la literatura de la independencia, el barroco, el romanticismo, la vanguardia, el boom y el post boom hasta llegar a los autores del panorama actual de la literatura contemporánea.
Decíamos arriba que lo sabían sobre todo los estudiosos de la historia literaria y la historiografía, y la razón se debe a que su disciplina de estudio, su parcela de actuación, parte del discurso histórico y no propiamente del literario. En otras palabras, su fundamentación epistemológica además de literaria es histórica. Por ello la necesidad de aunar fuerzas y compartir discusiones. Así, las presentes páginas buscan señalar la importancia de los aportes conceptuales que las tendencias históricas pueden ofrecerle a la idea de una nueva historia de la literatura colombiana, ya que pensar en la escritura de una historia literaria significa reflexionar en torno a las diferencias conceptuales que dicha \"nueva\" historia literaria debe tener frente a la historia tradicional decimonónica (positivista, lineal, autoral, nacionalista), que aún hoy en día impera. 1e1e36bf2d